En esta ocasión me reencontré con amigos de Almería: Olegario Lozano, Grupo Cóndor y José Medina Moya. También se encontraban presentes representantes del Club Deportemania de Sevilla, Isidro Nicolás Fernández Pacheco y muchos otros.
La idea era afrontar la prueba con autosuficiencia y hacer uso de los avituallamientos justo lo necesario, con el fin de ir adaptando el cuerpo a la mochila y a su peso, pensando en el Trail de Peñalara, donde te exigen transportar por tus medios 1,5l. liquido, comida, manta térmica,chubasquero y otros utensilios personales.
A continuación os voy a relatar tanto el recorrido, obtenido de la página oficial del club de atletismo de Atarfe como mis impresiones de la carrera:
“ La carrera presenta un perfil dificil, como podreis comprobar, con un coeficiente de dificultad 51 y una dificultad tecnica de 70. Iniciamos la carrera desde el recinto de la ermita y después de recorrer un pequeño tramo asfaltado, nos introducimos en el Pinar de la Atalaya, alcanzando la vereda que nos conducirá hasta la base del cerro del Castillejo. Justo en el comienza la primera subida que salvará algo menos de 200 m de desnivel en poco más de un km, pasando por recinto de la Ermita. En estos primeros kilómetros las sensaciones son excelentes y la forma física óptima para afrontar la carrera.
En el Kilómetro 5 nos encontramos con el primer avituallamiento líquido, en el cual no me detengo, para atravesar un pequeño olivar que nos introduce en el pinar de la Atalaya a través de una pista que se transforma en senda y que nos dejará después de una corta y pendiente subida en el antiguo Torreón árabe. A continuación, un vertiginoso descenso a través de un sendero muy técnico nos deja en la cara norte de la sierra donde correremos entre pinos y bosque mediterráneo hasta alcanzar una pista que discurre por un olivar y que nos dejara en el inicio de la vereda del tubo. Esta senda es una ascensión suave de 1 km de longitud que nos conduce hasta la zona recreativa de los Pinos de la Moleona (km 10), donde tenemos el primer avituallamiento sólido. Las sensaciones en este punto siguen siendo positivas, y físicamente me encuentro bien, aunque voy reservando fuerzas y en las cuestas arriba camino. En este punto avituallamiento tampoco me detengo, pues tengo líquido suficiente y algo de comida en la mochila. Tenemos por delante cinco kms de pista con subidas y bajadas. Un fuerte pendiente descendente nos lleva hasta un sendero desde donde podemos ver el cauce del río Cubillas, y que nos sacará de la finca en el km 15, punto de la siguiente zona de avituallamiento. En una suave subida a través de un frondoso pinar adelanto a Federico del Grupo Cóndor, un verdadero monstruo del ultrafondo, pero debido a la toma de antibióticos tenía las fuerzas mermadas.Llegamos al Peñón de las Majadas donde tenemos el ascenso al Piorno ( Cuesta de la Maldición), 200 m de desnivel en 700 m. En este punto el gemelo izquierdo a punto de estallar, pero seguía marcando los pasos cortos y continuos hasta llegar a la cima sin detenerme. Descenso peligroso muy erosionado que nos acerca a la zona de los Caballicos del Rey, entre el Tajo Colorao y el cerro del Sombrerete. Dejando el Tajo a nuestra derecha, continuamos el descenso hasta alcanzar la cota más baja de la carrera.
A partir de aquí comenzamos el ascenso al Morrón de Enmedio, con un avituallamiento antes de afrontar la Cuesta de los Esclavos que nos conducirá hasta el Collado del Morrón, punto intermedio de la subida, uno de los momentos difíciles de la carrera, no solo por el nivel técnico de la misma sino también por la meteorología, con lluvia y viento que se iba acentuando conforme se ganaba altitud. La bajada muy difícil, entre roca caliza, por lo resbaladizo del terreno que me obligo más de una vez a levantarme del suelo hasta comenzar el Sendero de los Caballos que finaliza en un cortafuegos por el que comenzamos la última subida importante de la carrera, y punto estratégico de la carrera, que nos conducirá hasta el Morrón de la Punta, último resalte rocoso de Sierra Elvira en dirección Este. Otros 200 m de desnivel en 500 m. y los gemelos eran bloques y con la sensación de que podían “romper” en cualquier momento, pero pasito a pasito alcanzo la cumbre para realizar un corto destrepe hasta el Collado del Morrón, también muy peligroso. Ya enfilamos la dirección del Lago de la Ermita en los últimos 2 kms, siguiendo un corto trozo de pista que nos conduce a una entretenida senda que discurre integramente por un pinar y en la que siento las piernas muy cargadas y los dedos del pie doloridos, por los constantes descensos. Pero ya no hay tiempo de lamentaciones y no dejo de correr hasta la entrada en meta con un tiempo de 3:30. La clasificación y datos son los siguientes: Puesto:89 P.Cat: 4 Dorsal: 540 Atleta: LOPERA VILCHEZ, JOSE ANTONIO Club: CLUB MARATON TOMARES T. Oficial: 3:30:36 Promedio: 0:07:27
Las sensaciones muy buenas, la carrera muy dura, pero a la vez muy bonita, y satisfacción por la planificación de la misma, en la que prácticamente con el liquido y un plátano que transportaba he podido finalizarla y por el 4º puesto de mi categoría, pensando ya en la próxima carrera del 16.5.2010: El Burgo ( 50 Km