Calendario Deportivo

domingo, 9 de octubre de 2011

Camino Primitivo 2011-Jornada 2ª Tineo-Grandas.mpg

Etapa 2º: Tineo – Grandas de Salime: 72 Km.: 20.8

Salimos por carretera durante 5 kilómetros, dirección Navelgas, evitando los tortuosos primeros kilómetros del camino que debemos empujar la bicicleta.
En el Alto Piedratecha nos llueve, y nos paramos a ponernos los chubasqueros. Una vez para de llover iniciamos el descenso hasta el Monasterio de Santa María Obona, por precioso camino entre pinos. Continuamos por el camino hasta Villaluz, donde el camino circula un buen tramo por carretera, pasando por las Tiendas, Campiello, donde paramos a desayunar, y continuando desde aquí por carretera hasta La Mortera, donde cogemos el desvío hacia la dura ruta de los Hospitales.

En Borres existe la posibilidad de retomar el Camino, pero es muy difícil. Este camino nos presenta la posibilidad de continuar el Camino por dos opciones: 1) Pola de Allande y 2) Ruta de los Hospitales, que es la que nosotros realizamos.
Dura opción. Sin agua prácticamente desde el inicio del Camino, donde tan solo podemos repostar en una pequeña fuente. Nos encontramos en el camino a varios peregrinos y un voluntario del 112, que estaba realizando pruebas de cobertura para instalación de una nueva torre de comunicaciones.
Mucho tramo empujando bici, pero el paisaje y tranquilidad lo merece.
Una vez alcanzamos las ruinas de los hospitales el camino es más transitable para la bicicleta. Atravesamos la carretera en el Alto de Marta y desde aquí en bici hasta alcanzar el Puerto del Palo, desde donde iniciamos bajada hasta Lago por la carretera, donde paramos a beber y comer algo, evitando la peligrosa bajada hasta Montefurado y por el camino. Me doy cuenta que mi bici ha pinchado, pero tan sólo la inflo esperando que me dure hasta Grandas de Salime.
Desde Lago continuamos hasta Berducedo, desde donde tenemos dos opciones: 1) Bajada por carretera y posterior subida de 6Km. Hasta Grandas de Salime ó 2) 2 Km. Por carretera hasta el cruce con La Mesa, cogiendo esta carretera que nos conduce hasta referido pueblo, continuando en subida hasta Buspol y desde aquí coger el camino, que en descenso, trialero en su primer tramo, y más fácil el segundo nos conduce por un precioso bosque hasta la presa de Grandas de Salime, para iniciar la subida de 6 Km. Por carretera hasta el pueblo.

Dura etapa. En Grandas de Salime han abierto un nuevo y buen albergue, que al estar completo nos desvían hasta la Casa Parroquial, donde nos hospedamos. La rueda ha aguantado bien, pero sustituyo la cámara pinchada. Cenamos en Bar Occidente un buen pulpo y tras rezar nos acostamos.


No hay comentarios: