Calendario Deportivo

domingo, 9 de septiembre de 2007

Amigos Tomares Camino Santiago 2007-Etapa 10

10ª Jornada: Vilar Do Barrio - Laxe

Jornada muy dura, fisica y psiquica. Muchos kilómetros a nuestras espaldas y los nervios comienzan a controlar nuestras emociones. Abrazo a todos. Me quedo atrás para pensar, hasta llegar a Xunqueira de Ambia, bonito pueblo con una
gran Iglesia, que se encontraba cerrada y no pudimos visitar. Sellamos la credencial en el Ayuntamiento y nos orientan sobre que visitar en Orense (Catedral, ermas, etc…). Cuando el Bombe escucho lo de las termas le cambio la cara de alegria.
Antes de llegar a Orense cruzamos el pueblo Seixalbo, donde un bonito cruceiro nos da la bienvenida, fotografiandonos frente al mismo. Ya en Orense visitamos las Burgas, fuentes de agua caliente, La Catedral y su plaza inclinada, unica en España. El Profe se preocupa por encontrar una tienda de bicis que el Tije y yo encontramos para arreglar la bici. Cruzamos puente romanos y despues de 2/3 Km. encontramos las termas y nos bañamos en ellas. Impresionantes termas entre 65ª y 72ª, que junto a unas compuertas junto al Rio Miño graduan su temperatura para que puedan ser soportadas. Partimos a las 14h. de las termas por via de Amoeiro. En un restaurante no nos pusimos de acuerdo sobre comer menu o comprar bocadillos, por lo que iniciamos la ruta sin apenas comer desde esta mañana para encarar la Costa Canedo (19% de perfil), calzada romana hoy asfaltada. Pasamos por Regueiro y en Amoeiro nos comemos un bocadillo en "Casa Elvira", iniciando de nuevo el Camino un poco malhumorados.Llegamos a Cea, donde sellamos la credencia y decidimos continuar hacia Oseira, donde el impresionante monasterio nos da la bienvenida de manera majestuosa. Pensamos en la posibilidad de quedarnos pues uno de los lugareños nos advirtio que en la aldea de Outeiro no habia albergue. Visitamos el albergue del Monasterio, situado en los sótanos y aunque este desprendia misterio tambien habia mucha humedad por lo que decidimos sellar credencial y continuar hacia el proximo albergue. Sin perder tiempo ascendimos hacia Vilarello, donde un hombre tambien nos confirma que no hay albergue en Outeiro. No hay otra opcion debemos seguir hasta Castro Dozon, que alcanzamos tras 2 Km gallegos, es decir 6 Km, por carret era nacional. A la entrada del pueblo paramos a refrigerarnos pensando que la etapa de hoy habia finalizado. Otro error. El albergue, situado al final del pueblo, era privado y tan solo disponia de 2 camasa razón de 15 euros cada una y nula disposicion de la dueña a buscar alguna solución y poder darnos refugio a los cuatro, a pesar del estado en el que nos encontramos. Dudas y nervios sobre que hacer. No nos quedaba otra opción que continuar hasta Lalín y después hacia Laxe, refugio más cercano, pero teniamos que darnos prisa. Eran las 20,45h y aun nos quedaban 21 Km para llegar a nuestro destino. Encaramos el descenso cuan poseidos, a mucha velocidad y con un gran ritmo, sobre todo Bombe y el Profe. Asi todo el Camino hasta llegar a Lalin, donde las fuerzas ya se encontraban muy justas y según el Bombe porque tambien encontro el equilibrio perfecto para poder pedalear lo que en ese momento fuese necesario. Tan solo un último esfuerzo nos esperaba para alcanzar el anhelado refugio, al cual llegamos sobre las 22,15 H. refugio donde se encontraban alojados un grupo de Castilleja que conocian al Tijeras. Sellamos credencial y la hospitalera, muy amable ella, nos aconsejo el Restaurante Maria Jose para poder cenar y aunque el albergue cerraba a las 23h ella por una necesidad como la nuestra no tenia incoveniente en abrirnos el albergue aunque fuese un poco más tarde. Excelente trato. Albergue en buenas condiciones. Donativo.
Jornada que nos puso a prueba a todos. En Castro Dozon frente a la disyuntiva de quedarnos ó proseguir nadie quiso demostrar nada a nadie y mucho menos superioridad. Habia que buscar soluciones urgentes y brindamos la posibilidad de que los que se encontraran más cansados se quedaran a pernoctar, pero tan solo con el ánimo de querer ayudar. El cansancio fue nuestro peor aliado. Tristeza mnucha tristeza por la conducta irreverente de la dueña y la poca sensibilidad hacia nuestra situación, que pone al descubierto todas nuestras miserias humanas. Ojo todos tenemos alguna. Tomar decisiones en grupo es dificil, más aún cuando no se sabe si la decisión adoptada es la correcta, pero en esta ocasión la fuerza del grupo sirvio para acabar una jornada dura, que a la postre supuso una fuerte carga emocional, y en la que todos echabamos de menos los abrazos de nuestros seres queridos.