Calendario Deportivo

sábado, 27 de diciembre de 2008

3.- Camino Primitivo: Tineo-Grandas Salime

Iniciamos temprano nuestra ruta por carretera, abandonando por un momento el Camino original, hasta Obona, donde bajamos a observar el Monasterio de Obona, en muy mal estado, y despues de unas instantaneas continuamos, decidiendo continuar por carretera, que nos obliga a dar un importante rodeo a nuestra ruta, aunque hay que destacar la belleza de las aldeas y lugares por donde pasábamos, destacando para mi la población de Bárcenas del Rio, donde pudimos contemplar el Monasterio de San Miguel. Continuamos camino por las aldeas de Tablado del Rio, La Bidana y alcanzamos Borres, donde paramos un momento para continuar acto seguid hacia La Mortera, donde nos paramos a desayunar en una casa-bar, donde decidimos continuar por la Ruta de los Hospitales, la ruta más antigua y que durante 20/25 Km. se recorren lugares inhospitos, donde no existe ninguna posibilidad de repostar, y que nunca parecia acabar las cotas que ascendiamos donde tan solo la presencia de caballos semi salvajes nos acompañaban en el camino, pasando por los antiguos hospitales, hoy casi derribados ( Hospital Fonfaraon). Alcanzando la cota del Puerto del Palo el "Profe" dijo que por hoy los caminos se habian acabado, lanzandonos en continua bajada por carretera, pasando por las aldeas de Montefurado, La Mesa, donde despues de tomar un refreso y bocata, iniciamos el camino hacia Grandas de Salime, que se alcanza despues de 6 Km. en subida desde la presa del mismo nombre. El refugio no es aconsejable ( una sola habitación con dos ó tres literas - no recuerdo bien- de tres camas cada una y una higiene dudosa), razón por la que buscamos un hostal que tampoco estaba bien del todo, pero siempre mejor que el albergue. Nos duchamos y visitamos la Colegiata ( Catedral sin obispo, según me indicó el "Profe") y después de cenar nos acostamos. Nuevo día sin incidentes y xcelente ambiente.