Calendario Deportivo

domingo, 28 de diciembre de 2008

5.- Camino Primitivo 2008 - Lugo - Melide

A las 6h. el hospitalero del albergue de Lugo encinde las luces, y aunque Antonio habia manifestado su disconformidad por acostarnos el día anteior tan temprano ( sobre las 22h), al final lo agradeció, pues nos confesó que ha dormido de un tirón, a pesar de los ronquidos. Iniciamos nuestra marcha sobre las 8h. , dirigiendonos hacia la Catedral de Lugo, y después de unas fotos salimos por la Porta Miña, la más antigüa de la muralla, hacia el barrio de San Lázaro, donde a 3 Km. del Camino se puede visitar el templo de Santalla de Boveda (declarada Monumento Nacional). El Camino hacia San Roman de Retorta es prácticamente por carretera secundarias, tranquilas y bonitas. A la llegada a San Roman de Retorta nos encontramos con la Iglesia Románica del Siglo XII, donde parmos un momento y realizamos unas fotos.

Justo en este punto podemos optar por varias direcciones, decidiendonos por la que transcurr por la Calzada Romana, señalizada por un miliario y muy bien señalizado. Siguiendo esta ruta pasamos por Santa Cruz de Retorta donde podremos admirar un crismón de los llamads Trinitarios. Al llegar a "Hospital", tambien conocido como O Francés hay una perdida momentánea, donde Antonio se dirgió hacia una bajada, que después tuvimos que recuperar, si bien Jose Bellido, se quedó al inicio de la misma, ahorrándose una energía que despuésle vendría bien. Parada técnica para desayunar en una aldea y que bien nos atendio la señora, toda amabilidad y cortesía. Ya en este punto nos vamos encontrando con muchos peregrinos. Pasamos por Xende, Augas Santas, Merlán, Vilouriz y Vilamor, donde en un momento dado vimos a lo lejos Melide y cualquiera desviaba al "Profe" por los caminos, siguiendo por ruta bien marcada por carretera que le indicaba su GPS. Llegada a Melide donde decidimos buscar un Hostal ante la situación del albergue, que no estaba precisamente en su mejor momento. Nos duchamos, y nos bajamos a comer al restaurante. Despues de comer decido darme una vuelta por Melide, visitando el Museo y su conjunto histórico ( Cruceiro de Melide, el más antiguo), la Capilla de San Roque, la Iglesia de Santa Maria de Leboreiro y el Museo. Por la tarde, despues de escuchar Misa, nos reunimos, cenamos pulgo en Casa Ezequiel y posteriormente un pequeño refresco en un Pub, donde escuchamos la canción "Retales de una Vida" y decidimos convertirla en la canción de nuestro Camino.