Calendario Deportivo

miércoles, 19 de agosto de 2009

Etapa 1 - Camino Primitivo 2009 - Oviedo - Cornellana

Etapa 1.- Oviedo – Cornellana : 38 Km.

Son las 5,30h. de la mañana y ya se comienza a escuchar los primeros sacos de dormir y las primeras entradas al servicio. Los nervios casi no nos han dejado descansar.

El primero que se levanta es Emilio, que necesita un poco de más tiempo para asearse y preparar sus enseres, después Justo, que le proporciona en las primeras horas de la mañana la ayuda necesaria, después el Bombero y el último siempre yo, al que le gusta disponer de algunos minutos más en la cama.

Buenos dias. Buenos dias.

Y así sin darnos cuenta ya estamos vestidos y preparados. Algunos con más peso que el día de ayer. Oración y un abrazo es el inicio de nuestra primera etapa, y aquí estamos en la puerta del albergue para buscar las primeras señales, que encontramos frente a la Catedral, y que nos conducen fuera de la ciudad. La salida se hace muy larga y tediosa. Casi una hora de recorrido por las calles de Oviedo, y cuando ya casi tenemos la salida nos encontramos con un muro que nos impide el acceso y obligándonos a dar un importante rodeo.

Todos teníamos deseos de abandonar la ciudad y andar por tierra. Entre helechos y pequeña lluvia todo se hace más ameno. Los primeros kilómetros, motivados por la emoción, se realizan a un buen ritmo y casi sin darnos cuenta, con algún resbalón incluido, nos encontramos en el Puente romano Do Gallegos, y posteriormente nos adentramos en un bosque precioso que nos conduce hasta el Alto Escamplero, donde paramos a desayunar y repostar. Al sellar nos damos cuenta que nos falta una credencial, pero Justo nos dice muy tranquilo que no nos preocupemos que él tiene una.

Estamos debatiendo sobre como volver, y Emilio contacta con su mujer en Sevilla para que gestione nos billetes de avión que no salgan muy caros.

Después del reposo, comenzamos de nuevo nuestra peregrinación. Pasamos por las aldeas de Valsera y Premoño, donde nos paramos en la ermita de Santa Ana que se encuentra en la entrada del pueblo. En ese instante Emilio comienza a renegar del elevado peso que lleva en su mochila. ¡¡¡ En cuanto llegue voy a tirar la mitad de las cosas !!!, ¡¡¡ Esta mochila no es buena, pesa mucho… ¡¡¡¡. El bombero le sugiere cambiarla. Una vez efectuados los cambios comenzamos de nuevo a caminar, adentrándonos más adelante en un camino a la derecha que nos conduce hacia Paladín y Puerma. Ya a unos 6-7 kilometros de Premoño nos damos cuenta de que al Bombero se le había olvidado una riñonera con toda su documentación y dinero. Nervios. Nos acordamos de que a cien metros había un hombre haciendo un muro, y decidiendo que Emilio y Justo prosiguieran el camino, el Bombero y yo nos acercamos para pedirle que nos acercara a Premoño, y el hombre sin dudarlo un momento nos brindo su casa, nos invitó a subir en el coche y raudo y veloz nos acerco. Tranquilidad cuando encontramos la riñonera en el mismo sitio donde la dejó. La bondad, la entrega de los hombres es un motivo más para creer en Dios. Le damos las gracias y continuamos nuestro camino hacia Grado, no si antes pasar por Peñaflor, que abordamos tras pasar el Rio Nalón. Ya a la entrada de Grado no encontramos ni a Justo ni Emilio. Lo llamamos por teléfono y una vez localizados nos paramos a comer. Nos comentan que han llegado hasta Grado por la peligrosa carretera, pues no han visto las señales que los desviaban por el Camino.

Iniciamos la fuerte subida a San Juan Villapañada, y ahí comienzan a surgir las primeras dudas, ¡¡¡ que nos podriamos quedar aquí, que ya estamos cansados, mañana recuperamos !!!!, pero cuando vamos dirección al albergue nos indican que no hay enseres, que el hospitalero está enfermo, decidiendo recuperar la etapa inicial y andando un kilometro más. Seguimos subiendo hasta alcanzar el Santuario de la Virgen del Fresno, una tranquila y bonita Iglesia, de estilo románico pero sucesivas reformas con carácter renacentista, donde se respira mucha paz. Las llaves hay que pedirlas a una señora que vive justo enfrente de la Iglesia.

Alcanzado el Alto del Fresno nos paramos a comer. Tan solo nos quedan 7 Km. Con el estómago lleno comenzamos en bajada hacia Doriga, que nos conducirá hasta nuestro primer destino: Cornellana, que llegamos sobre las 19h. pasando antes por canteras y bonitos caminos. El albergue se trata de un Monasterio de la Orden de Cluny, cuyo interior se encuentra muy deteriorado, abandonado, y custodiado por perros para que no sea desvalijado.

Sellamos y la credencial que tenia Justo era precisamente la de Emilio. Nos instalamos. Vamos a comprar comida el Bombe y yo, y a la vuelta me voy a escuchar Misa. A finalizar regreso al albergue y observo como han surgido las primeras diferencias. Vanales y efímeras. ¡¡¡ Que no hay para cocer los macarrones, que porque has comprado casera de limón en vez de blanca, que porque habéis comprado esto y no aquello, pero fijaros siempre pudiendo elegir y olvidándonos de los más necesitados, a quienes cualquiera de nuestros caprichos le supondría una bendición de Dios y comida para más de un día.

Recuperada la tranquilidad y después de meter la ropa en la lavadora y secadora, vamos a cenar a un restaurante cercano, donde de nuevo encontramos la unidad del grupo.

Volvemos a nuestros aposentos y descansamos. El primer día ha finalizado y todos satisfechos.

No hay comentarios: