Calendario Deportivo

lunes, 9 de agosto de 2010

Jornada Vuelta Camino Primitivo de Santiago 2010

.Jornada Final: Santiago – Cáceres






Nos levantamos. Me aseo. Me tomo una manzanilla a falta de algo más y una peregrina me ofrece una galleta que acepto, dándole las gracias.

Me despido de todos y con la mochila otra vez a hombros me dirijo de nuevo a consigna para dejarla mientras que escucho Misa a las 12h y ultímo las compras.

Compro también algo de fruta y cuando ha finalizado la Misa recojo mi mochila para dirigirme a la estación de autobuses. El dolor ha remitido algo, pero persiste, y caigo en la cuenta de que la mochila quizás este año lleva más peso de lo necesario, obligado por las circunstancias.

Comiendo voy analizando uno a uno todos los momentos vividos. Realmente ha sido un viaje al interior de uno mismo. Me he unido a personas que tenía un poco olvidadas y he estrechado aún más los lazos de amistad y unión con mis amigos y sobre todo ha servido para reafirmarme en el amor a mi familia. El daño que le he podido ocasionar y el modo de pedirle perdón. Ha sido un Camino único, pero ahora comienza el verdadero Camino, y consiste en transmitir todo el amor posible a los demás.

Cuando alguién nos dice que difícil es creer en Dios no se da cuenta que la vanidad de los hombres, sus aires de grandeza, de poder, son los que nos están llevando a la pobreza de espíritu y escasos valores. A las guerras. Al hambre. A la pobreza. Jesucristo es nuestro referente, El nos enseñó el Camino a seguir y esa es la única verdad: el amor es el único camino hacia la felicidad.

No podemos culparle de los males que nos azotan hoy en día. No podemos evadir nuestro compromiso con el prójimo.

Cuando acabo de almorzar son las 14h y me dirijo a la sala de espera, dónde me encuentro con Bernard, aquel francés con el que conversé en Melide. Casualidades de la vida. Nos deseamos feliz vida y nos despedimos.

 Llamo a Rocío para preguntarle sobre su examen de teórica del permiso de conducir ¡¡ He aprobado ¡! Qué alegría y tras decirle que la quiero me voy hacia los arcenes a esperar la hora de salida, cuando en ese momento llamo a mi hija Sara y le digo que no solo he acabado sino que ya estoy montado en el autobús, pero que no se lo diga a mamá. Te quiero hija.

Ya ha llegado la hora y desde el autobús llamo a mi mujer y le digo que ya he acabado. Qué bien me contesta, respondiéndole que no sólo he acabado sino que si podría acercarse hoy a Cáceres a recogerme. Pero cómo es eso-responde. Es que he acabado dos días antes de lo previsto pues tenía muchas ganas de veros. Pero porqué no me has avisado. Bueno luego te lo explico. Hasta luego.

Viaje largo y cansado. Varias veces cambian de chófer. Paramos en Pontevedra, Vigo, Zamora y por donde paso recuerdo los momentos del Camino Via de la Plata 2007 ( Padornelo, Puerto la Canda, Lubián, Mombuey, Roales de Pan ), junto a Esteban, Bombero y Tijeras.



Ya va quedando muy poco y aunque con un poco de retraso por fin llegamos a Cáceres donde me están esperando mi hija Celeste, a la que me abrazo fuertemente, mi mujer, a la que estrecho entre mis brazos y mis cuñados a los que beso con mucho cariño. Cuando llegamos a casa están todos acostados. Ya habrá tiempo mañana de poderlos saludar.

Pronto volveremos todos a casa y podré estar con mis otras hijas, Sara y Rocío, y poder estrecharlas también entre mis brazos y continuar para ver a mis padres y disfrutar de su cariño durante unos días.

8ª Jornada Camino Primitivo de Santiago 2010: Melide-Santiago

Jornada 8: Melide – Santiago Compostela: 54Km.

Me levanto con dolor de cabeza, quizás por el exceso de día anterior y a la postre el único homenaje del Camino. Realmente en ese momento no sabía a ciencia cierta como iba a afrontar la Jornada. Se sucedían cantidad de alternativas, pero no me encontraba realmente en plenitud de fuerzas, en esos precisos instantes, para afrontar algunas de ellas. La idea original era alcanzar Santa Irene y quedarme a descansar hasta el día siguiente, Martes día 13.7, donde ya alcanzaría Santiago de Compostela. Con esa idea rezo y comienzo la jornada. La primera hora casi de noche y los pies se encuentran doloridos, pero ya con la ilusión de que quedan pocos días. El caminar en su inicio es muy lento y hoy es el último día de ayuno. Se suceden las aldeas y los caminos entre bosques, y cada vez me encuentro más peregrinos. Algunos de ellos muy ligeros de equipaje, es decir sin mochila y tan sólo con una bolsita.

En un momento dado y cuando ya estaba más despejado decido que lo ideal es llegar hoy a Santiago, entrar por la Puerta Santa, sellar Compostelana y hacer las compras de los recuerdos con más tranquilidad. Dicho y hecho. Pongo un mensaje a mi familia para decirles que ya he iniciado la jornada sin desvelar mis intenciones de adelantar mi regreso dos días antes.

El día va amaneciendo y el día se presenta gris. Amenaza de lluvia durante todo el Camino.



Alcanzo Arzúa, donde se suceden los grupos de peregrinos: unos a pié, otros en bici. Atravieso el pueblo para pararme a sellar el albergue, pero me encuentro tanto el albergue como la oficina parroquial cerrada. No obstante en la búsqueda me encuentro la Iglesia abierta y están dando Misa, por lo que entro y la escucho junto a otros peregrinos. Al finalizar la Misa el párroco nos sugiere que nos acerquemos al altar para darnos la bendición del peregrino, avanzando los 5 peregrinos que nos encontrábamos allí. Acto seguido me dispongo a continuar la jornada, ya sí con el convencimiento de que hoy llegaría a Santiago.

Las horas se suceden y tras pasar por muchas aldeas alcanzo el cruce del Empalme, donde existe un puesto que está vendiendo ciruelas y otras frutas: lo miro de reojo y continúo. Son casi las doce y pronto alcanzaré el albergue donde podré comenzar a beber. Apenas 20 minutos más adelante llego hasta el albergue de Santa Irene, si bien éste se encuentra cerrado. Son las 12,10 h. y he bebido algo.


Me paro a descansar durante 15-20 minutos y los pies se encuentran realmente muy cansados. Me descalzo, me doy la poca crema que me queda y sin prisas veo pasar a diversos peregrinos que continúan su Camino, bien hasta el albergue siguiente (Perouzo de Arca), bien al Monte Do Gouzo ó bien ya a Santiago.

Me vuelvo a poner las zapatillas, ya desgastadas y sucias, y comienzo de nuevo. Paso cansado para afrontar los últimos 22-24 Km., es decir aproximadamente 5 horas.

Apenas transcurren unos dos kilómetros y comienza dolerme los tibiales, y aunque al principio no le presto atención cada vez me duele más, obligándome a pararme y masajear la zona afectada.

Alcanzo el Aeropuerto de Lavacolla y veo pasar muchos ciclistas, donde en apenas 1 hora llegarían a Santiago. Me detengo para descansar y comer algo pues ya son las 14h. y aún queda un tramo que con la impaciencia de la llegada se hace largo. Me cruzo con muchos peregrinos y el cielo comienza a nublarse más. Estos últimos kilómetros se hacen un poco monótonos. Mucha carretera. Tras cruzar el Centro de Radio Televisión veo a lo lejos el Monte Do Gouzo, y aunque dolorido ya veo el final de mi Camino.

Efectivamente ya he llegado. Lo primero que hago es comprobar si la barra que utilizamos el pasado año para guiar a Emilio, y que dejamos como ofrenda en el Monumento que preside Santiago, se encuentra donde la dejamos. Observo con cierta tristeza que no está y no llego a comprender quién la ha podido quitar. Posiblemente de vez en cuando limpien la zona de objetos, pues de lo contrario se convertiría en una zona intransitable. En esta ocasión yo dejo como ofrenda mi bote de agua y su funda de neopreno, que tanta ayuda me han proporcionado.

Después de las fotos me dirijo hacia Santiago, últimos 4,7 Km. Lo emprendo suave, lento, recordando los momentos vividos, sin saber cómo he podido llegar hoy cuando las dudas de esta mañana no hacían presagiar una buena jornada. Pero aquí estoy, Llamo a mi familia. ¡¡ Maribel, ya he llegado por hoy. Mañana último dia ¡!! (Mentira). Sabrá perdonarme. A la entrada de Santiago me cruzo con muchos peregrinos, pensando que quizás no haya albergue. Pero lo más importante es llegar. Después ya veremos. Por fín. Ya estoy en la Plaza del Obradoiro. Que alegría y que emoción. Foto de rigor y ahora pensar cómo organizar la tarde. En ese momento comienza a llover un agua muy fina pero que va calando.



En primer lugar me dirijo para recoger la Compostelana, donde me indican las alternativas de albergue que existen: el seminario a razón de 15 euros y uno nuevo que han abierto en las afueras por 5 euros. Me informan también que para entrar en la Catedral tenemos que hacerlo sin mochila, y que muy cerca de allí hay una consigna para dejarla a razón de 2 euros. En ese momento comienza a llover con más fuerza.

Llamo al nuevo albergue y reservo plaza. Compro algunos recuerdos y después de entrar por la Puerta Santa y abrazar al Santo decido acercarme al Monasterio Franciscano para preguntar si hay albergue. Me lo encuentro abierto. Pregunto si hay plaza disponible y me dicen que sí. Qué alegría. Me registro y les indico que voy a buscar mi mochila. Con paso cansado voy hasta la consigna y aún más cansado me dirijo de nuevo al Monasterio. Ocupo mi plaza y me informan que a las 22h. cierran la puerta para comenzar una Misa.


Después de la ducha me dirijo a la Estación de Autobuses para sacar el billete de vuelta. ¡¡Cómo llovía en ese momento!!, y yo con mis chanclas. El dolor es ahora muy fuerte, tanto en los pies como en los tibiales.

Obtengo el billete para las 16h. del Martes 13.7.2010 y posteriormente pido un bocadillo con una cerveza en un bar cercano para cenar.

Ha dejado de llover. Regreso de nuevo al Monasterio y como aún queda algo de tiempo me aseo y tumbo en la cama para descansar.
A las 22h. comienza el acto religioso. Cuántas ideas se iban sucediendo, cuantos sentimientos y cuantas emociones.

Una vez acabado el acto nos abrazamos todos los peregrinos y nos acostamos

.

7ª Jornada Camino Primitivo de Santiago 2010: Lugo-Melide

Jornada 7: Lugo –Melide: 52 Km.


Sería injusto no decir que me he acordado mucho de nuestros ahijados (Cándido, Abraham y Nayury) y la huella que han dejado en toda mi familia. Sólo hay que recordar la sonrisa de mis hijas cuando los tenían entre sus brazos, cuidándolos, entregándose a ellos. Sólo hay que recordar las lágrimas cuándo nos hemos tenido que despedir de ellos. Hoy gracias a Dios los tres se encuentran en perfectas condiciones y pedimos todos los días para que sean felices y que podamos ayudarles en todo lo que necesiten. Ya forman parte de nuestra familia y todos los extrañamos, pues aunque no están entre nosotros siempre ocuparán un lugar en nuestros corazones. Han sido capaces de despertar nuestros mejores sentimientos y eso nunca te abandonará. Qué pena me da pensar que hoy por hoy primamos mucho más nuestro bienestar personal que dedicarnos a educar a tu hijo. Cada día somos más esclavos y menos libres. Qué falta de valores morales se están arraigando entre nosotros. Qué valor le damos al bienestar efímero del momento y que poco valor a la vida de un nuevo ser. Hay alternativas al aborto. Cuánta pena mirar la sonrisa de todos aquellos niños que no han nacido, reflejada en el correr de todos aquellos que hoy pueden disfrutar de la vida, entre ellos nuestros ahijados. Con estas sensaciones me despierto y comienzo, después de la oración, esta nueva jornada sobre las 7h . Hoy 52 Km la mayoría de ellos por asfalto y carretera. Salgo de Lugo por la Puerta de Santiago de las murallas, detrás de la Catedral.




Después de andar algunos kilómetros por la orilla del río me voy alejando de la ciudad hasta alcanzar en un cruce la carretera LU-AP-2901 que nos acompañará durante buena parte del recorrido. También tenemos la opción de visitar el templo de Santalla Boveda, declarado Monumento Nacional. Cruzo las aldeas de San Vicente Burgo, Mera San Pedro, donde descanso un poco, y en el kilómetro 13 llego a San Román de Retorta, encontrándome la pequeña Iglesia románica abierta y no dudo en entrar a rezar. Descanso de nuevo. Desayuno en el bar y continuo por la calzada romana, dejando atrás el albergue de peregrinos, hasta alcanzar de nuevo la carretera LU-AP-2901 en el kilómetro 16 que la iremos cruzando en varias ocasiones hasta el kilómetro 22, donde definitivamente la abandonamos. Los caminos se hacen transitables para BTT.



Paso por el puente romano de Mosteiro, después de pasar por Ferreira, donde se encuentra la Casa Rural Do Ponte, un lugar bonito para quien desee pasar un día descansando. Continúo por aldeas y ya he hablado con mi familia y todos están bien. También recibo las llamadas de muchos amigos. En el kilómetro abandono la carretera para continuar por caminos y aldeas, que tras superar una cima ya se ve a lo lejos Melide, pero aún quedan unas 3 horas de caminata. Los pies están doloridos y extremo las precauciones, sobre todo en las bajadas y caminos. En un claro tengo cobertura y hablo con mi hija Sara, descansando también para comer algo. Conforme me voy acercando a Melide el ritmo se va haciendo más fuerte, entrando en referida población a las 17,15h. Han abierto un nuevo albergue, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, un poco alejado del centro, que obliga a andar unos 2 kilómetros más. Albergue a razón de 5 euros. Cama y duchas.



Me registro y después de la ducha me voy a Misa de las 19h y posteriormente me dirijo a Casa Ezequiel para comer pulpo con una botella de vino. Me encuentro sólo dónde antes había compartido momentos con Esteban, Bombero, Bellido, Ramírez, Justo y Emilio (invidente que realizó el pasado año el Camino), en diferentes ocasiones. Se sienta a mi lado un francés (Bernard) y quizás por la necesidad de hablar con alguien iniciamos una conversación en español. Lo invito un chupito, el único del Camino (Quién lo diría) y él a una porción de tarta de Santiago. Este fue el único homenaje. En ese instante estaba jugando España-Holanda la final del Mundial 2010, pero realmente no le estaba prestando atención ni tampoco tenía interés en el mismo. Nos despedimos y mientras él marcha hacia su hostal yo me dirijo al albergue, no sin antes tomarme enfrente del mismo un nuevo chupito. Una vez acabado el vaso me aseo y me acuesto.

6ª Jornada Camino Primitivo de Santiago 2010: Fonsagrada-Lugo

.Jornada 6: Fonsagrada – Lugo: 60 Km.




Día confuso. Por un lado la experiencia vivida ayer me puso frente a frente ante la vanidad del hombre y por otra ante el buen corazón. Revivo con más fuerzas la tristeza por mi familia y en estos momentos estoy convencido que si me encuentro un ambiente lúdico en Melide no dudaría ni me importaría coger un autobús que me desplazara hasta Santiago, pero por otro lado debía ser fuerte y proseguir, decidiendo en ese momento llegar a casa cuanto antes. Llegado este punto me reafirmo en llegar hoy a Lugo. Me despierto a las 6,45h y a las 7h, después de la oración, me despido de los peregrinos con un “Nos vemos en Lugo”, dándole de nuevo las gracias. Jornada muy dura afrontando la subida hacia el Hospital Montouto para ver el antiguo hospital fundado por Pedro el Cruel, iniciando de nuevo una bajada que desemboca justo en un mesón al final de la vereda, ya en el pueblo de Paravadella continuando por carretera, pues el camino se encuentra en malas condiciones (aunque a pie se puede realizar no así para las bicicletas), durante 4 Km hacia Lastra con mucha niebla, que aconseja extremar las precauciones.



Paso por Fontaneira y Alto Monte hasta llegar en bajada a Cadavo Baleira sobre las 12,15h. Ya había peregrinos en el albergue esperando su apertura a las 13h. Albergue que presenta un buen estado y se encuentra en buenas condiciones. Un poco más abajo descanso un poco en el rellano de unos escalones para dar tregua los maltrechos pies. Me descalzo y en ese instante se acerca un lugareño para ofrecerme agua oxigenada. De nuevo el buen corazón de los hombres. Que gestos tan importantes los que nos ofrecen cada día las personas; sólo hay que mirar a tu alrededor. Soy consciente que llegado a este punto la dificultad de los caminos de minimizan y existen muchos tramos por asfalto. Alcanzo después de una área recreativa Vilabade, donde contemplo la hermosa Iglesia Gótica, declarada Monumento Nacional. Continuo en bajada hacia Castroverde donde llegadas las 14h solicito un bocadillo con una cerveza que me los tomo en una pequeña área recreativa. Llamo a mi mujer para hablar con ella y decirle que todo va bien. Me quito las zapatillas para que descansen los pies. Ya me quedan tan sólo 25 km para Lugo. Después de comer me lavo los pies y los pongo en remojo en una fuente de la que sale agua muy fresquita. Crema y a comenzar. Qué alivio.

Los caminos se hacen más monótonos y alternan mucho asfalto y carretera nacional. A unos 12 Km. de Lugo el Camino nos ofrece la posibilidad de desviarnos hacia Soutomerille, que indica se encuentra a 800 mts. pero desconozco la distancia hasta reencontrar de nuevo el Camino original, por lo que tras unos momentos de dudas decido continuar por el trazado original, pues el cansancio ha pesado en mi decisión. La entrada a Lugo se hace tediosa y larga, pero alcanzo el albergue con un ritmo que he ido aumentando en los últimos kilómetros y que atribuyo al descanso de Castroverde.


 Gracias a Dios hay plazas disponibles. Son las 18,45h y tras registrarme me acomodo, me ducho y me voy a Misa de las 20h en la Catedral. A su finalización me dispongo a cenar en Casa Manger y posteriormente me dirijo al albergue para acostarme y descansar. A la jornada le tenía mucho miedo. La de mañana también es muy larga y los pies, aunque van respondiendo razonablemente bien, me obligan a tomar muchas precauaciones. Ya cada vez queda menos para reencontrarme con mis seres queridos. A la entrada del albergue me encuentro con los peregrinos de Fonsagrada. ¡Qué alegría encontrarme con ellos y que tuvieran plazas disponibles en el albergue que les permitiera descansar.

5ª Jornada Camino Primitivo de Santiago 2010: Berducedo-Fonsagrada

Jornada 5: Berducedo – Fonsagrada ( Castro): 48 Km


Hoy no tocaba ayuno, pero como si lo fuese. Alguien se preguntará el motivo de tanto esfuerzo y sólo le puedo decir que con ello me siento más cercano de los más necesitados, para comprender sus problemas e intentar ayudarles. Nosotros hacemos esto por promesa, deporte, turismo, etc.. pero otros se ven obligados a sufrir cada día muchas desgracias y mientras nosotros nos quejamos de las ampollas ellos no tienen ni derecho a la queja. Hoy he tenido un sentimiento muy cercano: no me he sentido sólo sino “sin nadie” y eso me ha entristecido aún más. El Camino ya me ha desvelado lo que buscaba: 1) El amor a mi familia me debe servir para pedirles perdón por aquellas decisiones que les ha hecho daño 2) La humildad como referente en nuestra vida y 3) Ayuda y entrega a los demás, sobre todo a los más necesitados, aunque todavía sigo encontrando el modo de reafirmar el compromiso.


Amanece con niebla (de nuevo) y tras la oración y el desayuno, con el resto de peregrinos, comienzo la etapa mientras que las ideas se van sucediendo muy rápidas, por unos caminos abruptos que alternan vegetación con muchas piedras, transitables en BTT. Alcanzo La Mesa y entre niebla comienzo la dura subida por asfalto hasta Buspol, donde el camino sale hacia la derecha para encontrarnos rápidamente con la Capilla de Buspol, con una campana que data de 1.327. Pista trialera que desemboca en una más ancha y transitable para las bicicletas.



Comienzo a recibir los mensajes de las llamadas perdidas durante dos días por la falta de cobertura y respondo con alegría a todos ellos (mi mujer, hijas, padres, amigos) renovando las fuerzas para continuar. Continuo la bajada y me paro a desayunar en medio de la pista (galletas, leche y fruta). En el valle hay aún mucha niebla que me impide ver la presa de Grandas de Salime. Acabada la primera bajada la pista se vuelve muy cómoda rodeada de pinos y sin grandes desniveles pero en un brusco giro a la derecha la pista se convierte en un estrecho sendero en un hermoso bosque de hayas, desembocando en la carretera que durante 6/7 Km nos conducirá a Grandas de Salime. No obstante un 1,5 Km antes de llegar al pueblo el Camino nos desvía a la izquierda para los peatones, mientras que las bicicletas deben proseguir necesariamente por carretera. Llego a Grandas de Salime y prosigo hacia Castro, que llego sobre las 14h pero me encuentro el albergue en obras y sin ningún sitio para repostar. Tras la llamada a mi mujer y hablar también con Celeste, decido continuar hasta Fonsagrada, dura decisión pues atravieso el puerto El Acebo completamente sólo, sin apenas servicios y con algo de fruta en la mochila. He seguido el Camino que nos lleva por carretera hasta Peñafuente, y desde aquí de nuevo por pista en una dura rampa hasta alcanzar la cima para continuar ascendiendo, tras cruzar la carretera. La subida se hace dura. Cruzo El Acebo sólo, con calor, sin apenas comida, pero paso a paso voy dejando atrás mis peores temores. En la cima hablo con mi hija Sara y eso me da mucha fuerza para seguir. Nos confesamos la extrañeza de no estar juntos, pero nos queda el consuelo de que ya queda poco para reencontrarnos, aunque ella sin saberlo se encontraba en ese momento muy cerca de mí. Ya se ve a lo lejos Fonsagrada. Descendiendo paso por Cabreira, Fonfría, Silvela, última aldea antes de llegar a mi destino. Ya queda poco, pero estoy cansado. Por fin llego, pero malas noticias. Albergue completo a razón de 5 euros pero protección civil me ofrece alojamiento a razón de 10 euros, indicándole que no puedo y que trataría de buscar algún sitio para dormir, pero ellos me insisten que de no iban a permitir que durmiera en el suelo dentro del albergue, y que de ser así se verían obligados a desalojarme pero aún así rehuso de nuevo su ofrecimiento indicándole que buscaría otra opción a lo que me responden que no diga después que no estoy avisado. Pongo rumbo al pueblo. Descanso a refugio de la Iglesia y en la oficina del peregrino me sellan y me informan de que existen pensiones en el pueblo, pero me resultan muy caras (a razón de 30 euros), así como de la etapa siguiente. Llamo a Rocío para hablar con ella. Las quiero.



Sin prisas me cuido los pies , cambio de calzado, compro fruta, galletas para mañana. A las 20h. voy a Misa y después de la celebración nos dan la bendición al peregrino. Pregunto al Párroco si existe espacio habilitado para peregrinos y me indica que antes si lo había pero que hoy en día se encuentra habilitado para las monjas. Voy a cenar en Casa Caldeira pulpo con una cerveza y algo de vino. Después de finalizar me dirijo de nuevo a la Iglesia y me dispongo a buscar refugio para la noche. Me pongo chubasquero, preparo el frontal, me aseo y cuando voy a comenzar a andar escucho la voz de dos peregrinos, aquellos que llegaron al albergue de Borres y al estar ocupado se fueron al privado, y me preguntan si tenía algún problema y tras explicarle que no tenía sitio para dormir me dicen que les siga al Polideportivo pues está habilitado por el Ayuntamiento para dar refugio a los peregrinos. Dios me ha ayudado de nuevo. Hablamos de lo sucedido y me dicen que a ellos le ha ocurrido lo mismo, pero que le habían informado en Silvela de la opción del polideportivo. Extiendo la alfombrilla y sin ducharme rezo y me pongo a descansar. Mañana la jornada se presenta dura. Fonsagrada-Lugo, la misma que desean hacer los peregrinos (uno de Orense y otro de origen rumano). Ya estoy convencido que quiero acabar cuanto antes para reunirme con mis seres queridos. Gracias Dios mio.

4ª Jornada Camino Primitivo de Santiago 2010: Borres-Berducedo

Jornada 4: Borres – Berducedo.: 26 Km.

Me levanto sobre las 7h. y me encuentro la alfombrilla en la entrada del albergue, señal de que algunos peregrinos han madrugado más que yo. Después de la oración comienzo la dura jornada de hoy.


El día amanece muy nublado, y truenos a lo lejos hacen presagiar una fuerte tormenta. Los bosques por donde paso están muy húmedos y los truenos cada vez son más fuertes decido pararme en la Capilla de San Pascual ( La Mortera) para preparar el chubasquero y poncho antes de iniciar la inhóspita Ruta de los Hospitales, y mientras ello ocurre comienza una importante tormenta de granizo, que aconseja quedarse allí hasta que finalice. Se ha despejado un poco y me pongo a caminar sin el poncho, aunque lo pongo a mano, pero sí con el chubasquero durante los 20 Km de esta dura etapa, que aconseja ir con provisiones, pues hasta la población de Lago no encontramos absolutamente nada. Una fuente nada más atravesar una verja es la única fuente de trayecto. Niebla durante el ascenso. Dejo atrás las ruinas del Hospital de Fonfaraón y me encuentro con los peregrinos que salieron de madrugada visiblemente cansados. Les pregunto si necesitan algo y continúo para alcanzar el Alto Marta de 1.105 mts de altitud para atravesar la carretera y proseguir hacia adelante siguiendo las señales.


Este es mi segundo día de ayuno, y no puedo comer nada hasta las 14h. Llego cansado al Puerto el Palo y comienzo a descender hacia Montefurado, aldea de un solo habitante en la ladera de una montaña, donde existe una Capilla. Después de Montefurado el Camino vuelve a cobrar altura en una dura rampa para de nuevo comenzar el descenso hasta Lago. Por carretera nos evitamos el ascenso. En esta aldea tampoco me detengo pues ya apenas quedan unos 4 Km hasta Berducedo, que llego sobre las 15h. El albergue está ubicado justo en la entrada del pueblo y se encuentra en condiciones aceptables. Hay cocina, baño y 10 plazas disponibles a razón de 3 euros. Lo primero que hago es llamar a mi familia pero no tengo cobertura. Me desplazo al super para comprar macarrones, 2 cervezas, cebolla y ajo para prepararme un buen plato de pasta. Sin muchos ingredientes, pero estaba buenísimo.


Me ducho y comienzan a llegar más peregrinos, muchos de ellos con los que había coincidido en Borres, si bien una de ellas la veo con el pié vendado comentándome que el médico le ha diagnosticado una fuerte tendinitis y que desde Borres se ha tenido que venir en taxi, mientras que su compañera creo que realizo la etapa. Me prestan el teléfono y llamo a mi mujer para decirle que todo está bien, pero que avise a nuestras hijas pues sigo sin cobertura. Por la noche decidimos hacer una cena comunitaria entre todos los que nos encontrábamos en el albergue. Nos acercamos al super a comprar algunos víveres y aprovecho para comprar algo de fruta y galletas, y mientras estamos comprando descarga una nueva tormenta, esta vez acompañada de rayos. La segunda del día. Siguen llegando nuevos peregrinos que nos obliga a redistribuirnos y obligar a un grupo de 4 peregrinos a dormir en el suelo. Buen ambiente.

Una vez hemos cenado llegan dos peregrinos pero al comprobar que no existen plazas disponibles cenan una sopa y se marchan a un albergue privado.

Día duro pero de nuevo con fuerza para seguir adelante, aunque la nostalgia está pesando mucho y me va obligando a modificar las etapas inicialmente previstas con la idea de llegar cuanto antes para estar con mi familia.

Oración y a descansar

 

2ª Etapa Camino Primitivo 2010- San Juan Vill.-Bodenaya

2ª Jornada: San Juan Villapañada - Bodenaya : 30 km.



  Después de una mala noche emprendo la marcha sobre las 7,30h. tras la oración de la mañana. Día nublado pero con una buena temperatura, realizando la subida hacia el Fresno a buen ritmo y con buenas sensaciones, pero motivado por las obras de la autovía el Camino se desvía y me impide ver el Santuario de la Virgen del Fresno, muy bonita y que emana mucha paz. Encaro la bajada hacia San Marcelo y posteriormente hacia Doriga. Tras varios cruces complicados por la referidas obras nos adentramos en un camino que nos conduce en bajada hacia Cornellana, donde prosigo por caminos preciosos hacia Salas, si bien las referidas obras de la autovía nos obligan a compartir los caminos con el tráfico durante mucho tiempo. Estos caminos son aptos para las bicicletas, aunque exigen mucho esfuerzo por la orografía (rampas) y estado del terreno. Llego a Salas sobre las 12h y comienzo a beber agua, no así alimentos que no lo haré hasta las 14h.




El ayuno no te hace mejor persona, eso solo se consigue con los actos cotidianos, pero para mí supone un compromiso y reafirmación de nuestra fe. Encontrarse más cerca de todos aquellos que nada tienen para poder ayudarle y valorar, aún más si cabe, todo lo que poseemos.


Salgo de Salas por un bosque muy bonito, que va alcanzando altura hasta alcanzar la N-634, que durante 800 metros se comparte, siendo este tramo muy peligroso. Se abandona la carretera por un camino que sale hacia la izquierda y en fuertes repechos se van avanzando kilómetros hasta alcanzar Bodenaya, pasando antes por el cruceiro de esta localidad. El Camino lo he hecho prácticamente sólo y sólo me crucé con un peregrino que me encuentro en el albergue de Bodenaya y que decide continuar hasta Tineo. Eran las 14h. justo cuando abrían el albergue. Cena y desayuno comunitario preparado por los propios hospitaleros, Ducha y lavadora gratis. Donativo. Muy cansado y tras identificarme me transportan ellos mismos la mochila a la planta alta donde me acomodo en una cama. Me ducho y marcho al pueblo La Espina a comer,  que se encuentra algo alejado.



Albergue con un ambiente especial, que recomiendo por mi experiencia en el mismo. Hablo con toda mi familia a la que sigo añorando mucho y me acuerdo de nuestros ahijados y de todos los momentos que han  vivido toda mi familia junto a ellos y del amor que le profesan. Ojala el día de mañana puedan llegar a ser felices junto a sus familias.

Durante la cena comunitaria comienzo a llorar y pienso en la forma de ayudar más a las personas que lo necesitan. Después de la cena decidimos entre todos la hora de levantarnos para desayunar juntos, según las normas del albergue.
El Camino lo voy realizando sólo, aunque en los albergues voy coincidiendo con algunos peregrinos, y voy descubriendo nuevos rincones de paz, pero por cada uno de ellos me acuerdo de los momentos vividos anteriormente.

Oración y a descansar



1ª Etapa Camino Santiago Primitivo 2010: Oviedo - San Juan Villapañada

Jornada 1: Oviedo - Villapañada San Juan - 28 Kilómetros .:

La noche la he pasado tranquila. Tengo los pies bastante doloridos y con unas ampollas en la planta de ambos pies con motivo de la prueba del GTP 2010. Me los cuido y me preparo para iniciar la primera jornada. Ya han salido algunos peregrinos. Día lluvioso, con niebla y tras rezar me llevo la mochila a la espalda y comienzo la etapa. La salida de Oviedo, aunque se hace un poco larga y tediosa, me ha resultado más corta y amena que en años anteriores. Días antes de partir un amigo me preguntó que encontraba en el Camino y le contesté que me gustaría encontrarme. Realmente no hay que pedir grandes cosas al Camino, solo es suficiente esperar el instante en el que te encuentres en paz con Dios, con todos, con todo lo que te rodea. Ese es el verdadero momento que debes perseguir. Unos lo encuentran en el Camino, algunos en otras peregrinaciones ó haciendo alguna actividad. Cuando encuentres ese momento deja fluir todo lo bueno que hay en ti y todo tiene un nuevo sentido, a pesar de que la nostalgia te invada.

El Camino transcurre sin problemas y la lluvia y niebla van desapareciendo, dando paso a un día soleado. Me cruzo con algunos peregrinos y continúo, alcanzando el Ato Escamplero y las ampollas me dan un aviso para que camine un poco más despacio. Desayuno e inicio el Camino pasando por las aldeas de Valsera y antes de alcanzar Premoño la pareja polaca tiene problemas en los pies, parándome para dejarle la crema que tenía. En esta aldea descanso un poco en la Ermita de Santa Ana. En cuanto salimos de Premoño el Camino continúa por un sendero de tierra a mano derecha , entrando en un bosque muy bonito y confortable. Todo muy bien señalizado. En una división de caminos la dirección nos obliga a seguir en línea recta, pero un poco más abajo existe una señalización bajo la denominación “Vía Jacobea”. En esta ocasión opto por esta posibilidad. Ambos caminos confluyen en una casa de campo, ya en dirección a Paladín, pero para mis preferencias prefiero esta opción, pues el primero desemboca muy pronto en la carretera y nos obliga a andar unos cuantos kilómetros por la misma en una larga recta, mientras que el segundo la bordea por un precioso camino, que transcurre entre el valle, sin duda mucho más bonito y cómodo para el transeúnte
Una vez en la carretera prosigo hacia Paladín y posteriormente hacia Peñaflor, encarando los dos últimos kilómetros hacia Grado donde realizo una parada para comer. Me aconsejan Pimienta y Clavo, 500 metros alejado del camino. Pido también un bocadillo para la cena en San Juan Villapañada, pequeña aldea donde no existe ningún tipo de servicio y que alcanzo después de una fuerte subida. El albergue se encuentra gestionado por Domingo mediante donativo, ofreciéndote la comida y servicio de lavadora gratis. Cocina y utensilios en buen estado. Me ducho y cuido los pies. Me entristezco pues echo de menos a toda mi familia y que alegría me haría compartir estos momentos junto a ellas y poderles decir en estos momentos tan emotivos cuanto las quiero.

Siguen llegando peregrinos y aunque el hospitalero intenta que prosigan hasta Cabruñana, 2 Km. más adelante, donde existe un nuevo albergue, las condiciones de los mismo desaconsejan tal opción y se preparan para dormir en el suelo.

Sobre las 21h. saco mi bocadillo. Oración y a descansar.
,,

Jornada Preliminar Camino Santiago Primitivo 2010

Jornada Preliminar: Madrid – Oviedo :

Después de finalizar el Gran Trail Peñalara 2010 y despedirme de Antonio Pacheco y su familia, tomo el autobús que me transporta desde Navacerrada a Madrid y desde el intercambiador de la Moncloa utilizo la línea 6 del metro para bajarme en la Estación de Autobuses donde lo primero que hago es sacar billete para el autobús que parte a las 14h. y que me transportará desde Madrid hacia Oviedo.

A continuación tomo un Cola-Cao calentito con un bocadillo que aún tengo reservado de la carrera. Me encuentro cansado y los pies muy doloridos. Por la cabeza comienzan a pasar ideas negativas pero me aferro a la voluntad y descanso un poco hasta la hora de salida.

Una vez llegada la hora me acomodo en el autobús y a esperar 5 horas hasta Oviedo.

La llegada se hace con buen tiempo y una vez me bajo del autobús me dirijo al albergue, que en lo han cambiado de ubicación ante mi sorpresa, pero el nuevo se encuentra muy próximo.

En el albergue coincido con varios pasajeros que también se desplazaron desde Madrid, entre ellos una pareja polaca y un chaval joven español.



Una vez me identifico y me acomodo me voy a dar un paseo por la ciudad. Voy a Misa a la Catedral del Salvador y posteriormente busco un bar donde cenar algo: bocadillo de queso con una cerveza. Posteriormente me dirijo al albergue y descansar hasta mañana.



 

.

jueves, 5 de agosto de 2010

3ª Etapa Camino Primitivo Santiago 2010 - Bodenaya-Borres

Jornada 3º: Bodenaya – Borres: 31 Km.

Nos levantamos todos a las 6,30h., tal y como el día anterior decidimos durante la cena comunitaria. Acto seguido desayunamos y comenzamos cada uno a partir hacia nuestro punto de destino. En mi caso mi idea es llegar hasta Borres. Unos 31 Km.


Después de rezar comienzo la etapa en un día con niebla y algo lluvioso hasta Tineo, encontrándose los caminos muy embarrados, pero también muy bonitos y tranquilos. Se pueden realizar en bici pero son muy técnicos y obligaría en más de una ocasión a bajarse de la bici para atravesar algunas zonas de barro y superar algunas rampas con mucha piedra. En Tineo se despeja y continuo sin problemas, alcanzando primero cima por una pendiente y después afrontando bajada por un camino de pinos muy bonito. En esta ocasión no bajo hasta Santa María de Obona para ver el Monasterio y prosigo por un hermoso camino hasta alcanzar Villaluz y ya por carretera hasta Campiello, pasando antes por las aldeas de Vega del Rey, El Berrugoso y Las Tiendas. En Campiello llego sobre las 14,30h. y me paro a comer en Casa Herminia a razón de 10 euros el menú ( lentejas, merluza y arroz con leche). Me ofrecen albergue por 10 euros y por un momento me asaltan las dudas, pero decido continuar. Estoy sin cobertura y también sin batería. Llego a Borres, tras pasar por El Espín y el albergue se encuentra en malas condiciones.



En el mismo me encuentro de nuevo a la pareja polaca que desde Bodenaya no los había vuelto a ver. Tampoco hay cobertura y busco un lugar inútilmente donde haya cobertura. Cuanto añoro a mi familia y lo que daría por un abrazo suyo, pero no puedo comunicarme con ellas para aliviar la emoción y decirle cuanto las quiero. Menos mal que en el albergue un peregrino me presta su teléfono y consigo hablar con mis hijas, tanto con Sara como con Rocío, conteniendo la respiración ajetreada y emocionada. Tengo que decirles tantas cosas. Tengo que pedirle perdón por tantas cosas que no sé por dónde empezar, pero sin ellas no soy nadie. Lo daría todo para que sean felices.



Albergue muy pequeño y obliga a algunos peregrinos a dormir en la calle, prestándole la alfombrilla que tenía. Algunos de ellos se encuentran en malas condiciones físicas y posiblemente no puedan realizar la jornada de mañana, según nos indican.

Día duro emocionalmente hablando. Oración y a descansar,

Maraton Alpino Jarapalos 2009

Esta edición fue especial para todos nosotros, pues Antonio Pacheco y yo nos habíamos comprometido con Javier Sim, un invidente, a participar en la misma y sobre todo intentar finalizarla en las mejores condiciones.

Para ello tuvimos que recurrir en muchas ocasiones al favor de la organización, en primer lugar porque las inscripciones se agotaron y a través de Peri pudimos conseguir la inscripción y aceptarnos en la carrera, pues todos sabiamos el riesgo que ello suponía.

Durante el día anterior de la prueba Antonio Pacheco y yo habiamos quedado previamente con Javier Sim en la zona de inscripciones, en la que asi mismo coioncidimos con otros amigos que también iban a participar ( Bombero, Isidro...).

Una vez obtuvimos los dorsales Antonio Pachweco y su familia se desplazaron hasta una localidad cercana, donde habian arrendado un apartamento, mientras que Javier y yo nos dispusimos a cenar y quedarnos en en el Polñideportivo de Alhaurin de la Torre, donde la organización habia habilitado una zona para aquellos participantes que así lo desearan. Cuando nos disponiamos a acondicionar nuestro sitio recibimos la llamada de Conchi, mujer de Antonio Pacheco, y nos comentó que nos fuesemos con ellos al apartamento, poues habia sitio para todos. Ante las dudas decidimos aceptar su invitación y allí nos desplazamos. Menos mal, pues pudimos descansar mucho mejor y pasar un buen momento planificando la carrera, frente a unos chupitos de ron.

Al día siguiente nos despertamos muy temprano y nos dirijimos hacia la salida, encontrándonos allí con Luis Jimenez, que también iba a participar en la carrera y también con numersos conocidos.
La carrera transcurrió durante los primeros kilómetros sin ningún problema, pero a partir del kilómetro 8 nos fuimos quedando los últimos y aunque tuvimos la oportunidad de pasar el corte horario en el kilómetro 15 no tuvimos igual fortuna en el siguiente, pues tuvimos que afrontar una dura subida hasta la denominada bola, donde ya quedó patente que no estábamos al nivel deseado, pues los organizadore4s ya venían detrás nuestra quitando las señales.

Pero realmente las fuerzas estaban fallando y nada podiamos hacer para remediarlo. Correr era imposible y andar se convertía en una dura prueba, debido al cansancio y la dificultad técnica del terreno.

En el kilómetro 25 llegamos fuera de control y la organización con mucha amabilidad nos dice que debemos entreghar los chips ante la contrariedad de Javier, pero realmente no pudimos hacer más y el bucle que nos precedía era muy difícil y aventurarnos a realizarlo suponía un riesgo que no podiamos permitirnos, sobre todo por la integridad fisica de Javier.

No obstante esta decisión no la acepta de buen grado Javier, quien cree se encuentra en condiciones de seguir, y tras convencerlo nos dirigimos hacia la meta. Durante estos 10 Km. sólo estuvimos escuhando que podiamos haberlo realizado, que podiamos haber corrido más, etc....

En la bajada nos cruzamos con un grupo de Pretorianos, entre los que se encuentra el Bombero, y pienso para mis adentros que van un poco justos de tiempo. Nosotros proseguimos y en un terreno técnico comenzamos a andar de nuevo, y cuando ya apenas quedaban 500 mts. para la llegada comenzamos a trotar con las reticencias de Javiuer, que con tan mala fortuna tropezó y se cayó. Momento que lo pasamos mal, sobre todo Antonio Pacheco.


Gracias a Dios no paso nada. Se levantó sólo y a trote entramos en meta. Nos sentamos y después de hidratarnos comenzamos a comentar la carrera, y desde el punto de vista de Pacheco y el mio entendíamos que habiamos hecho lo correcto mientras que Javier insistía que podiamos haber finalizado integramente la carrera. Pero ahí no queda eso sino que también nos estuvo intentando convencer (de nuevo) a realizar la Transgrancanaria, cosa que visto lo ocurrido en esta prueba nos reafirmamos que era dificil realizarla, al menos en este año.

Despuyés de despedirme de todos Luis Jimenez y yo partimos hacia Tomares, mientras que Antonio Pacheco y Javier se quedan a la entrega de trofeos.