Calendario Deportivo

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Camino Santiago 2015 Ruta de la Lana Etapa 10 Leon Ponferrada 107 Km

ETAPA 10.- LEON – PONFERRADA – 107 Km.

5º dia de ayuno. Hoy es un dia duro. Muchos kilómetros y una subida constante desde Astorga para alcanzar el punto mas alto de la jornada y quizás de muchas otras, la Cruz de Ferro.

Rezo y nos disponemos a marchar sobre las 6:45h, todos juntos y con la ilusión alta. Rogelio se encuentra un poco nervioso por dentro, aunque no lo demuestra, pero su pedaleo es constante. La salida de Leon se hace sin ningún problema y en el pueblo de la Virgen del Camino, tomamos la dirección más conocida, es decir por el Camino que transcurre casi paralelo a la carretera y que algunos tramos tenemos que serpentear. La otra opción, por Oncina Valdoncina, Chozas Abajo y Villar del Mazarife, es mas tranquila. Casi sin darnos cuenta nos encontramos en Orbigo, donde antes de cruzar su famoso puente, nos paramos a desayuna y descansar un poco. Asier busca otro bar pues tiene antojo de “tortilla de papas”., y hasta que no lo encuentra no para. Despues de reponer fuerzas continuamos nuestro Camino.

Venimos observando que después del desayuno Rogelio anda mejor, y por fin alcanzamos a saber porque. Se tomaba un Ibuprofeno en el desayuno. A la salida del pueblo hay dos alternativas. Yo tomo la que sale hacia la izquierda y mas alejada del Camino, el grupo no lo se realmente, pues yo me pare y los perdi de vista. Alcanzo la Cruz de San Toribio, y continuo hacia la ya cercana Astorga, donde a la entrada me llaman y me indican que están justo a la entrada y quedamos emplazados en el Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudi. Alli nos reencontramos y tras varias fotos continuamos antes de que se haga mas tarde. Antes Asier nos comunica que en Ponferrada lo tiene que dejar  pues ha fallecido el padre de un amigo y van a venir a recogerlo para asitir al entierro. Esa situación le hace imponer un pedaleo fuerte y nos demuestra que esta muy fuerte, pero nosotros a lo nuestro. Paramos en Murias Rechivaldo a beber algo. Hace viento y la marcha se hace un poco mas lenta, llegando a Rabanal del Camino, Asier y yo por el Camino, mientras que mi sobrino, Pedro Miguel, Rogelio y Vilma continuaron por la carretera. Rabanal es un pueblo en esta etapa donde existen multiples albergues. Desde ese momento la subida hacia Foncebadon se endurece, y una vez lleguemos al pueblo hemos decidido pararnos a comer. Reiniciamos el Camino todos por carretera, y nos agrupamos para que nadie quede descolgado, menos Asier que marca un buen ritmo y que llego a la Cruz Foncebadon para después volver de nuevo a Foncebadon para comer junto a nosotros, que llegamos juntos y con mucha hambre.

Foncebadon apenas es reconocible actualmente, donde existen 3-4 albergues privados y multiples bares-tiendas. Hace 10 años tan solo habia el albergue parroquial y dos bares. Despues de dar cuenta de una tortilla vegetal y unas cervecillas, continuamos hasta alcanzar la Cruz de Ferro, donde deposito una piedra para expurgar mis pecados. Desde allí iniciamos una lenta bajada hasta Manjarin, desde donde tras superar una nueva subida encaramos una bajada de 15 Km aproximadamente, y en algunos tramos con una fuerte pendiente. Atravesamos El Acebo, alcanzamos Molinaseca muy pronto, donde a la entrada hay piscinas naturales y que nos hacen dudar si bañarnos un poco. Estoy seguro que si paramos no hay quien nos moviera. Alcanzar Ponferrada se hace larga, pues las fuerzas ya están escasas y los desniveles, aunque sean pequeños, se hacen tediosos y largos. A la entrada de Ponferrada encontramos el albergue municipal. Bien cuidado. Asier tiene que marchar rápidamente pues le esperan para marchar a Bilbao. Calido abrazo. Nos duchamos y nos disponemos a tomarnos una cerveza. Asisto a Misa y cada dia las emociones se encuentran mas a flor de piel. Mi padre, que en paz descanse, es constante en mi Camino. Mi familia, esposa, e hijas, y mi nieto Roberto, me dan fuerzas desde muy lejos, pero muy cerca de mi. OS QUIERO.

Lavamos las bicis y nos prestamos a cenar en el albergue. Una buena armonía se respira entre nosotros. Alas 22:30





No hay comentarios: